Consumo de forraje en bovinos

Consumo de forraje en bovinos
La alimentación de los bovinos es un factor muy importante dentro de cualquier proyecto ganadero, de esto depende en gran parte de las condiciones en las que el animal en cuestión crezca y se desarrolle, el tipo de alimentación que usted decida implementar en su ganado siempre llevará consigo una serie de especificaciones o de información que tendrá que tener en cuenta para garantizarle a su ganado una excelente alimentación.
En este caso y para el presente blog abordaremos el tema del consumo de forraje en sus bovinos.
La materia seca, es el alimento o forraje al cual se le ha quitado el agua. Su función principal es la de nutrir las bacterias del rumen para producir carne o leche. El consumo de forraje depende del peso y la edad del animal, la cantidad de materia seca de forraje consumida es el factor más importante que regula la producción de rumiantes a partir de forrajes.
Se considera que los bovinos, en general, pueden consumir el 2.5% de su peso vivo en materia seca, puede haber una excepción con el ganado lechero en lactación y dependerá del nivel de producción. De acuerdo a las especificaciones de la talla y el peso de los animales el consumo de la materia seca puede llegar a incrementarse.
Dentro de la materia seca están los nutrientes que necesitan las bacterias del rumen como por ejemplo las fibras, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. La cantidad de forraje consumido por los rumiantes está controlada por sus necesidades nutricias para mantenimiento y producción. Por ejemplo, los animales en lactación tienen una mayor demanda de nutrientes y de consumo de materia seca que los animales que no lo están, incluso a aquellos que están gestantes.
Los herbívoros generalmente consumen las partes más apetecibles o nutritivas del forraje; por ejemplo, consumen más fácilmente las hojas que los tallos; consumen más fácilmente las partes frescas y tiernas que las partes secas o viejas o material muerto. La presencia de hojas es muy importante para mantener el consumo de forraje elevado. La disminución de hojas en el forraje también hace decrecer el consumo voluntario.
Como pudimos percatarnos, el consumo de forraje, es una de las técnicas nutricionales más requeridas para garantizar el correcto crecimiento y estabilidad de nuestro ganado.
Como siempre recomendamos, visite a especialistas en la salud de su ganado, equipe su rancho con aparatos especializados como las Básculas Ganaderas Quiñonez.