Valor de una empresa

Fecha: 20/12/2023 Autor: Grupo Quiñonez
Valor de una empresa

Valor de una empresa

 

El empresario se siente como creador de una obra y lo último que quiere es vender el resultado de tanto esfuerzo. Afortunadamente, no todo se puede medir con dinero. Hay empresas que por su propósito difícilmente se pondrán a la venta, pues no están hechas sólo para crear valor económico para sus accionistas.

Sin embargo, es prudente tener una idea del valor económico que puede tener nuestra empresa. En algún momento puede convenir dar entrada a un nuevo socio, o simplemente para operaciones entre socios actuales es bueno tener una idea del valor.

El valor es una aproximación que puede orientar el precio de transacción, y como tal dependerá de los datos que utilicemos y el método de valoración aplicado.

Es bueno disponer de una estimación del valor, por si en algún momento hay que entablar conversaciones ya sea con nuestros socios actuales o con nuevos socios.

Para acercarnos al precio de transacción de unas acciones deberemos tener en cuenta la disposición a pagar del posible comprador (por encima de la cual no comprará) y el coste de oportunidad (por debajo del cual el vendedor no está dispuesto a vender). La estimación de valor hecha con un método apropiado debería quedar entre esas dos cantidades, pero no será lo que determine el precio.